Suelo hablar de la cocina peruana que está de rabiosa actualidad y se puede coronar como la tendencia gastronómica actualmente de moda.

images

A pesar de que ahora queda cool conocer todo tipo de platos peruanos, he de reivindicar que soy fan de este tipo de cocina desde hace ya muchos años (calculo que unos diez) y el mérito de darme a conocer estas delicias es una gran amiga de origen peruano: Mayra.

No hay celebración en casa de May que no nos seduzca por el estómago, en especial con una de las salsas que no puede faltar, la Huancaína.

10668377_10152496558693229_1166807769_n

Hace un tiempo que mi querida amiga me regaló los pimientos picantes, los ajís con los que se perpara esta receta, los mantuve congelados hasta que, el lunes pasado me decidí a preparar la salsa y, modestia a parte, debo reconocer que me ha quedado muy buena (muy buena y muy picante).

Investigando la receta exacta en internet he podido comprobar que son muchas las directrices para preparar esta salsa, algunas a base de queso,  galletas de soda o leche evaporada, aunque yo he optado por la sugerencia de Mayra que la prepara de manera muy sencilla en casa.

La Huancaína de Mayra
Author: Alexandra Vidal
Recipe type: salsa
Cuisine: peruana
Serves: 4
una salsa bien picante
Ingredients
  • 4 ajís amarillos
  • 6 rebanadas de pan de molde blanco
  • Leche entera (la necesaria para empapar el pan)
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva suave
  • Sal y pimienta
  • Limpiamos los ajís eliminando todas las semillas.
Instructions
  1. Desmenuzamos las rebanadas de pan de molde y empapamos con la leche necesaria, dejamos macerar durante media hora. Limpiamos los pimientos con cuidado de eliminar todas las semillas, pasamos todos los ingredientes por un robot de cocina o la minipimer, guardamos en frío hasta el momento de servir.
  2. Esta es una versión para valientes, si no amáis el picante tenéis que reducir la cantidad de ají o aumentar la de pan y leche.
3.2.1310

 

La Huancaina se suele servir con patatas hervidas y huevo duro sobre un lecho de ensalada y decorada con olivas negras, y es un plato típico de la costa y sierra y de la selva del Perú. Se denomina así en alusión a la crema, originaria de la provincia de Huancayo.

Es una entrada, se sirve antes del plato principal o segundo, por su simple composición. Por esta misma razón, en el hábito popular de los comensales peruanos, suele condicionarse a diversos platillos con facilidad. Por eso, puede aparecer con el segundo, agregado a estos, como si de un nuevo platillo se tratara: con arroz con huevo, con tallarines, con arroz chaufa, etc. Por el escabeche, como ya se puede deducir, es también picante.