Esta ensalada parece muy elaborada, aunque en realidad es sencilla y deliciosa, además de rápida de preparar si se organiza con el tiempo necesario (debido a los pimientos y al aceite de albahaca que ya os enseñé a tener siempre listo para su uso, ya que es un toque que convierte un plato de bueno a delicioso.

IMG-20140718-WA0007

Las delicias de Can Coris: Ensalada de tomate asado, ventresca de atún, palmito y mejillones en escabeche con aceite de albahaca.
Author: Alexandra Vidal
Recipe type: primero
Cuisine: mediterranea
Serves: 2
una ensalada gourmet
Ingredients
  • 2 tomates pequeños y muy maduros
  • 4 corazones de palmito
  • 1 cebolla de figueres
  • Ventresca de bonito al gusto
  • 1 lata de mejillones en escabeche grandes
  • Aceite de albahaca
  • Albahaca fresca
  • Sal en escamas y pimienta negra
Instructions
  1. Cortamos los tomates en cuartos y ponemos en el horno a baja temperatura durante 35-40 minutos, retiramos y dejamos enfriar.
  2. Cortamos en tiras los palmitos y la cebolla, escurrimos el agua de los mejillones y el aceite sobrante de la ventresca, montamos el plato con los tomates en su base y el resto de los ingredientes de manera estética por encima. Aliñamos con el aceite previamente envasado según la receta que os facilité en este espacio y salpimentamos.
3.2.1310

Hoy aprenderemos un poco más sobre el palmito, chonta o jebato es un producto alimenticio obtenido del cogollo de varias especies de palmera, en particular del cocotero (Cocos nucífera), la jusará (Euterpe edulis), el asaí (Euterpe oleracea), el pijuayo o pejibayo (Bactris gasipaes) y una variedad de moriche de la especie Mauritia minor, común y nativa de la cuenca del Orinoco y de otras partes de la América del Sur.

El palmito es caro de obtener, puesto que el crecimiento de una palma lo suficientemente grande para permitir su extracción insume de 1 a 1.5 años. Es una delicia sumamente apreciada: el rendimiento es de aproximadamente 500 g a 1,3 kg por planta. El palmito se extrae del cogollo tierno ubicado al cabo del estípite de la palma, formado por hojas aún inmaduras, del cual se elimina la corteza y las capas fibrosas y duras de su interior. Es de color blanco, textura suave y flexible, rico en fibras. Sólo en la parte más fresca del brote el cogollo resulta comestible.