Las leyes de muchos países se inspiran en las enseñanzas religiosas del Islam que admiten el matrimonio poligámico (hombre casado con varias mujeres), fijándose un límite de cuatro esposas (Corán, surat 4, ayat 3). El número de familias poligámicas en Europa es elevado.

Este tipo de matrimonios presenta una problemática especial a nivel internacional, cuando deben de aplicarse, por ejemplo en España leyes extranjeras que regulan la capacidad para contraer matrimonio.

Inside-the-Mosque-of-MedinaEn España, la doctrina mayoritaria niega la validez de dichas leyes al entender que, son contrarias a la concepción de la sociedad española y atentan contra la dignidad constitucional de la mujer, pues se entiende que la poligamia supone una desigualdad entre hombres y mujeres, así como la sumisión de la mujer al hombre.

Los casos típicos de poligamia son los denominados poligamia sucesiva o poligamia estricta, que implica que un hombre contrae matrimonio con diferentes esposas sin haber disuelto previamente los enlaces anteriores, ya que el marido dispone de capacidad matrimonial para contraer matrimonio con más de una mujer. También existe la poligamia a través del divorcio revocable, que implica que un hombre divorciado en el extranjero a través de un divorcio revocable, contrae nuevas nupcias con otra mujer de un país donde se admite el matrimonio polígamo, en este caso el primer matrimonio no está realmente “disuelto” por lo que el segundo vínculo matrimonial, no es válido en España.

1st-saudi-wedding-018La poligamia está prohibida en Europa y en muchos países se castiga con la pena de cárcel – en España puede estar sancionado hasta con un año de prisión, estando también prohibidas las uniones de hecho de más de dos personas -, pero la prohibición no impide que estas situaciones sean una realidad social que se ha trasladado a Europa, pues no podemos negar que la poligamia también está aceptada como una forma de matrimonio en numerosos países. El hecho que el registro Civil se niegue a inscribir este tipo de matrimonios, relegándolos a la “clandestinidad” no implica que en España, por ejemplo se estén viviendo este tipo de situaciones: hombre casado con tres mujeres en Marruecos, que vive con una de ellas en España, lo cual no deja de ser profundamente injusto para la segunda y sucesivas esposas.

Ello ha hecho que en muchas ciudades europeas, las asociaciones de musulmanes hayan expresado su preocupación y malestar por el peligro de estigmatización de sus creyentes. Diversos países europeos – entre ellos España – han tratado, no de dar validez a un matrimonio polígamo sino de permitir que el mismo tenga ciertos efectos en España si éste se celebró en el extranjero y conforme a las leyes del país de celebración, como ha sido el caso del Senegalés Mor Diop[1], que falleció en 1995 en un accidente de tráfico y el juez – los hechos se produjeron en Galicia – concedió el derecho a percibir la pensión a partes iguales entre sus dos esposas.

l43-arabia-saudita-130107193549_bigLos posibles efectos que pueden producir un matrimonio poligámico en España son:

  • Reagrupación familiar: Sólo de la primera esposa y los hijos del mismo padre –aunque sean de diferentes esposas-.
  • Derechos sucesorios de la 2ª y sucesivas esposas: En este apartado se opta por dos soluciones:
    1. Se dividen los derechos sucesorios a partes iguales entre las distintas esposas.
    2. Se atribuyen proporcionalmente los derechos sucesorios a la duración del matrimonio con el hombre polígamo.
  • Derecho de alimentos y pensión compensatoria: En cuestión de alimentos rige en Convenio de la Haya de 2 de octubre de 1973 sobre obligaciones alimentarias, siendo consideradas “esposas” la segunda y sucesivas cónyuges a los efectos de percibir alimentos y/o pensión compensatoria, siendo determinada la cuantía por dicho Convenio.
  • Adquisición de la nacionalidad: Se opta también por dos soluciones:
  1. El derecho de nacionalidad exige un año de residencia legal en España a la esposa del extranjero que ha adquirido la nacionalidad, beneficiándose del acceso a la nacionalidad española la esposa que ha sido reagrupada por el inmigrante que ha adquirido la nacionalidad.
  2. El único matrimonio que puede acceder al Registro Civil es el primero, por tanto sólo la primera esposa podrá beneficiarse del acceso privilegiado a la nacionalidad española.
  • Derecho a la pensión de viudedad de las esposas: Además de la Sentencia señalada, en la Jurisprudencia española se ha reconocido a favor de las “segundas esposas” a partes iguales, tales como: Sentencia del Juzgado de lo Social número 6 de Barcelona, de 10 de octubre de 2001, caso Khadidja K. Vs INSS, entre otras.
  • Régimen económico matrimonial: Las leyes extranjeras que admiten el matrimonio poligámico establecen un riguroso sistema de separación de bienes.

A young middle eastern woman wearing a purple head covering.Cuando es una mujer la que tiene varios maridos o parejas sexuales, se llama poliandría. Según los antropólogos, fue una forma de asociación matrimonial vigente en la época prehistórica del matriarcado, y que comenzó a desaparecer cuando las mujeres comenzaron a perder autoridad en las tribus, era habitual en la cultura celta, en los sumerios, Tíbet (zonas como Rajasthan, Ladakh o Zanskar), Nepal, Nigeria, Kenia (tribu Masai) y por ejemplo en los primeros habitantes de las Islas Canarias, Nueva Zelanda, Ceilán o en algunas tribus de Brasil.

En la actualidad la poliandría sigue existiendo en algunos lugares del mundo como el Tíbet, Nepal, Nigeria, sur de Australia, en algunos poblados esquimales, en diminutas zonas de Filipinas, no estando en la mayoría de los casos emparentados los maridos de una mujer.

En la sociedad occidental actual, este tipo de matrimonio o pareja de hecho poliándrica es un estilo de vida que más común de lo que se suele pensar.

No debemos confundir la poliandría con la poligamia o con el poliamor. El poliamor es otra forma de entender la convivencia y el amor, no se trata de poligamia ni poliandria – algo que a simple vista puede parecer similar -, el poliamor se basa en la aceptación del amor entre tres o más personas, no importando su orientación sexual, pudiéndose dar entre hombres, mujeres o transexuales. Existen distintas formas de poliamor:

  1. Poligamia: Una persona se casa con varias esposas (se llama poliginia) o con varios esposos (se llama poliandría).
  2. Matrimonio grupal: Cuando los miembros se relacionan unos con otros.
  3. Polifidelidad: Cuando la fidelidad queda establecida entre los miembros del grupo.
  4. Relación conexa: Cuando cada persona puede tener varias relaciones con distintos grados de intensidad o relevancia.
  5. Relación monopoliamorosa: Cuando sólo un miembro de la pareja es monógamo.
  6. Clan: Cuando el amor se da a través de redes complejas entre sus miembros, basándose en una cuestión de identidad y cultura.

[1] Sentencia Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, 2 de abril de 2202 (AS 899/2002), que resuelve el Recurso de Suplicación interpuesto ante el Juzgado de lo Social número 3 de A Coruña, que dio lugar a la Sentencia 13 de julio de 1998 (AS 1493/2001) impugnada.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.