“La sola manera de adquirir una elegancia perfecta, es tener una educación perfecta”

Oscar Wild

A finales del siglo XVI se empezó hablar de moda en un concepto más definido. Hasta entonces las variaciones en las formas de las prendas veían su origen en las necesidades y no en la estética, además de ser sociales o económicas. Con la moda comenzaron a producirse cambios en los trajes, en busca de una cambio estético mas que por la necesidad.

El concepto de elegancia varia en cada cultura, lo que se considera correcto en occidente, difiere de lo que es elegante en oriente..

La moda se puede entender como la preferencia del buen gusto sobre la necesidad. La Alta Costura nace entre las dos grandes guerras, y tras la Segunda Guerra Mundial se empieza a desarrollar el prêt-a-porter, facilitando a la clase media el acceso a la moda.

P1180747

La moda

La moda es el reflejo del estilo de vida que una sociedad ha elegido en un momento determinado, dado sus usos y costumbres. Lo que dicta la moda no debería ser seguido con rigidez en todos sus detalles. Para no caer en ridículo la moda a de ajustarse a nuestro cuerpo, no convirtiéndose en una extravagancia que nos llevaría al ridículo

“Si alguien se vuelve para mirar tu traje, es que no vas bien vestido”

George Bryan Brummel

 

Hay que buscar siempre el equilibrio entre la elegancia, la naturalidad, el buen gusto y la sobriedad. Siempre hay que tener en cuenta, los colores, el corte, etc.

 

La circunstancia, la hora del día, en que momento del año estamos….

 

No olvidar nunca a que posición social pertenecemos o cuales es nuestra profesión, que seguramente nos marcará el estilo que deberíamos elegir. Las costumbres de nuestra vida, sin olvidar, por supuesto, la edad y características propias. Siempre siendo sencillos, sobrios, evitando extravagancias, excesos que se solucionaran eligiendo lo clásico.

 

Si nos paramos a pensar en el significado de la palabra elegancia, termino que procede del latín elegans, vemos que en su origen con el prefijo ex- más legere, se formó eligere ‘elegir’, ‘escoger’, y de éste, elegans, ‘elegante’.

 

Ergo: la persona elegante seria la que ha sabido elegir entre las posibles prendas que son aquellas que mejor le sientan o favorecen. Las que resaltan sus virtudes y disimulan sus defectos, es la persona que no ha pensado en la marca ni en lo que ha gastado, simplemente es elegante, porque actúa con naturalidad, y se permite actuar y moverse, correctamente. De ser así, será ella la que proporcionara elegancia a la moda y no al revés.

 

El buen gusto suele ser independiente de las posibilidades.

 

En general, la moda y la elegancia están muy unidas a la naturalidad, armonía, respeto y buen gusto, no siendo elegante lo que se suele juzgar como excéntrico, o demasiado atrevido.

chaque 1

Vamos a definir cuales son las reglas mas importante para un Caballero que sepa comportarse y vestirse en cada ocasión:

Trajes de etiqueta

Se utiliza en determinados actos sociales y ceremonias muy formales.

Siempre constara en vuestra invitación si se requiere etiqueta.

El Fraq

Uso del frac con chaleco blanco

 

Es un traje que está reservado para la noche y ocasiones muy formales, por lo que se convierte en el traje de máxima etiqueta. Se llevará cuando el ceremonial o protocolo, o la invitación lo señalen. Lo puede utilizar el novio cuando la boda sea después de la caída del sol.

 

En funciones de gala y en comidas de gala.

lofficielhommesger2larsson-hombrechic-tuxedo-tux-esmoquin

Uso del frac con chaleco negro

Se utilizara en ceremonias oficiales, en el día como en la noche.

Uso del frac con americana blanca

En verano, para fiestas y bailes

Uso del frac azul con chaleco del mismo color

 

Solo de día y sustituye al de chaleco negro.

 

Está compuesto por una chaqueta negra con botonadura simple o cruzada que es corta por delante y larga por detrás, con los faldones traseros en pico. La camisa es blanca, con pecho almidonado y cuello subido, cerrándose los puños con gemelos.

 

La Corbata será de lazo y blanca, siendo el símbolo de este traje y así es como se denomina en la mayoría de las invitaciones.

 

White tie, en USA. Durante el día se puede utilizar una negra.

 

El chaleco del frac es ajustado, simple o doble cruzado, de color blanco, o negro para determinadas ceremonias como acto académicos.

 

Los pantalones serán negros lisos, con una tira lateral del mismo color, más brillante. Los zapatos negros de charol, de suela muy fina y con cordones, los calcetines de hilo de seda, y de color negro.

 

Los guantes serán blancos y el sombrero de copa.

josc3a9-roldc3a1n-el-conde-de-pinohermoso-y-el-marquc3a9s-de-molins-a-caballo-en-las-afueras-de-sevilla-1848-museo-del-prado

Uso de la chaqueta frac

El siglo pasado en la corte británica se empezó a utilizar para montar a caballo. Se utiliza durante el día y el limite máximo seria entorno a las 19:00 horas. Dos colores, negro y gris, siendo el primero más de ceremonia.

Tendrá la parte delantera mas corta y curvada, terminando en faldón por detrás, la forma de abrocharla es con un doble botón a modo de gemelos unidos por una cadenita corta.

El chaleco será gris perla, beige o negro, para actos fúnebres o entierros, simple o cruzado. La camisa será siempre blanca y con el cuello duro.

La corbata de un tono gris plateado, con nudo normal.

El pantalón es gris de rayas finas verticales, negras y grises, sin vuelta y los zapatos negros, con cordones. Los calcetines de hilo de seda y de color negro.

Los accesorios serán el sombrero de copa y el bastón con guantes a juego

Uso del smoking negro

Comida donde no se especifique el uso del frac.

Se puede utilizar en bodas siempre y cuando no seáis el novio o el padrino.

Teatro, fiestas, que no sean de gala.

lofficielhommes-alemania-2larsson-hombrechic-esmoquin

Uso del smoking con americana blanca

Sustituye la anterior en verano, no se lleva por la noche para ir a teatro.

Es el traje de ceremonia mas usado por la noche. Los caballeros ingleses empezaron a utilizarlo para fumar, to smoke. Se le llama tambien dinner jacket o black tie.

En America se le llama tuxedo por el Tuxedo Park, club neoyorquino donde se usó por primera vez.

 

Si el acto lo requiere estará especificado en vuestra invitación “corbata negra”.

 

La americana será negra y de botonadura sencilla, con las solapas en punta o con cuello sin muescas forrado con un tejido de seda o satén que hace que esta prenda se distinga claramente. La americanas blancas son más propias de las latitudes calurosas.

 

Podrá llevar chaleco negro, con faja, colocando sus pliegues hacia arriba. Si la chaqueta fuera cruzada son será preciso usar faja ni chaleco, pues la cintura ya estaría cubierta.

 

Camisa blanca clásica y con gemelos dobles, la pajarita será negra.

 

Pantalón negro, independientemente del color de la americana. Sin vuelta, y con cinta en los costados.

 

Los zapatos negro de charol, o muy brillantes, y pueden ser un poco mas escotados de lo habitual. Pueden ser mocasines, con una hebilla o lazo en el empeine y también se admiten los de cordones. Los calcetines negros de hilo de seda.

connery

Lo que un Caballero debe saber

Siempre llevar prendas bien planchas, las arrugas indican dejadez, al tiempo que se da una imagen negativa de la persona.

Evitar el deterioro de la ropa, cuidando su conservación como: coser los botones que empiezan a desprenderse, cuidar las costuras, guardar la ropa en sitios o armarios adecuados para que no se deformen.

Vestir siempre de acuerdo con las circunstancias de cada ocasión, evidentemente no es lo mismo acudir a una cena o comida de gala, que pasar un week-end en compañía de amigos.

Norma prácticas de carácter general

Si vuestras vestimentas son las más oportunas, conseguiréis transmitir seguridad en vosotros mismos y mucha empatía social.

Recordar siempre que los modelos, diseños y colores no están pensados para todo el mundo.

Una persona que es un alto cargo no debe de ir pobremente vestida, daría de esa manera una impresión de falsa modestia. La persona que va bien vestida, demostrará su buen gusto, sobriedad y una sencilla elegancia, la que permitirá demostrar consideración y respeto hacia los demás.

Si comprendemos que el hábito hace al monje, realmente podremos evitar tristes equivocaciones que nos llevarían a no lograr el éxito. Recordemos que para lograr el éxito debemos ser puntales, llevar la vestimenta adecuada, usar siempre un vocabulario correcto, saber qué decir y, sobre todo, lo que hay que callar.

¡La educación en el hablar y respetar la etiqueta en el vestir, son parte de esa llave que abre la puerta del éxito!

“Que vivas todo el tiempo que quieras. Que quieras todo el tiempo que vivas”


George Bryan Brummel

davids

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.