Anoche tuve el placer y el honor de asistir a la presentación en Barcelona de la nueva producción de FOX International Channels: The World’s Best Chefs.

FIC_invitación_catalán

Como consumidora voraz de productos audiovisuales relacionados con el mundo de la gastronomía (e incluso habiendo colaborado en alguno de ellos, como en el caso del programa Cuines de TV3), esta nueva serie documental me ha interesado desde el momento que conocí su existencia.

No se trata de un concurso, ni de un reality, es totalmente diferente a los programas que saturan nuestras televisiones (sin demerecerlos, ya que, soy espectadora y seguidora de algunos de ellos), sino que, es un formato maduro, cautivador y elegante, por lo que hemos podido ver en la presentación.

El formato se basa en las visitas que la chef ( y ex neurobióloga) Kattie Button realiza a algunos de los templos de 12 de los mejores chefs del mundo, chefs de la talla de Joan Roca (sin olvidar a sus hermanos Jordi y Josep), Michel Bras, Gastón Acurio, Grant Achatz, Alex Atala, Michel Guérard, Daniel Humm, José Andrés, Juan Mari y Elena Arzak y los protagonistas de la velada de ayer: Massimo Bottura, Andoni Luis Aduriz y el imprescindible Ferràn Adrià.

En cada episodio la norteamericana Button viajará por todo el mundo para conocer a estos genios creativos y sus fogones para conocer su filosofía culinaria y sus métodos de trabajo como una más del equipo de chefs que componen el alma mater de restaurantes de la tazza del Mugaritz o la Osteria Francescana.

Massimo Bottura, el simpático chef de Modena (Italia) abrió la ronda de speech que nos ofrecieron los chefs invitados. Bottura regenta su Osteria Francescana en la ciudad de los coches rápidos y el slow food y su cocina se basa en transportar la tradición al futuro, desmitificando la máxima de que “tiempos pasados siempre fueron mejores” de manera que reescribe las reglas de la cocina italiana uniendo innovación y tradición con humor y audacia. No en vano ha sido alumno de Adrià.

El basco Andoni Luis Aduriz, chef del Mugaritz, sexto mejor restaurante del mundo según la revista Restaurant en 2013 (aunque irónicamente, tal como Aduriz nos cuenta, en su pequeña ciudad de 38,000 habitantes, Errenteria , es el tercero mejor de la localidad, según TripAdvisor) enseñó a Kattie su incansable afán de estar siempre un paso por delante, de no ofrecer nada que no satisfaga del todo al creador, de la necesidad de sorprender al cliente con cada minimalista y preciso plato.

feran

Es difícil decir algo nuevo de Ferràn Adrià, cada vez que le he escuchado hablar os he relatado su empatía, simpatía, provocación, conocimiento y tantos otros sentimientos que transmite a sus espectadores. Ante todo Adrià agradece a todos los implicados en el proyecto su trabajo y dedicación y, en segunda instancia alaba a sus compañeros de fatigas culinarias, empezando por los verdaderos innovadores que cambiaron la historia de la gastronomía arriescandose y renovando la cerrada y tradicional nouvelle cousine francesa: Michel Bras y Michel Guérard. Si a todos los vanguardistas auténticos han querido matarlos -ya que el significado de Vanguardia es la avanzada militar que acaba muriendo inevitablemente- (y, a Ferràn, Andoni  y Massimo lo han intentado todo tipo de detractores), los primeros que arriesgaron su vida en pos de un futuro más sabroso fueron precisamente los dos Michel, y por ello todo chef debería estarles agradecido profundamente, ellos son la base de esta serie documental y de los locales de mayor renombre mundial, según Adrià.

También destacó la labor que en los últimos años ha hecho Gastón Acurio para dar a conocer la excelente cocina peruana, que se ha convertido en la tendencia culinaria de moda de un tiempo a esta parte. La larga e interesante disertación del maestro de los maestros terminó con la presentación del World Best Chef de aquí a varias décadas, el niño que Kattie Button está esperando y ha empezado su aprendizaje siendo un embrión con los mejores profesores, por lo que aprovechamos la ocasión para felicitar a la chef Button por su dulce y gourmet espera.

Un aspecto en el que Bottura, Aduriz y Adrià están de acuerdo es que el secreto de su cocina es la total y abnegada dedicación en sus cocinas, las 15,16, 17 y hasta 18 horas diarias que pasan entre fogones, los días de fiesta en los que su mente creativa no descansa. Un buen chef no es un divo mediático sino el que tras el trabajo solo desea tomarse una caña fresquita (guiño a Damm) e irse a dormir, pasar un rato con la familia…

No en vano la presentación de ha realizado en el marco barcelonés de la Antigua Fábrica Damm, ya que este proyecto está estrechamente ligado a Catalunya porque su producción es de las empresas catalanas Minoría Absoluta y Visual 13, realizada en exclusiva para FOX Internacional Channels que se estrenará a través des de FOX Life, nuevo canal que estará disponible en las plataformas de pago a partir de octubre.

Tras la presentación pudimos disfrutar de las cervezas Damm y de un catering clásico obra de Farga en compañía de los chefs, el equipo de producción y personajes públicos como el cómico Carlos Latre.